El enfoque de Dramática es algo diferente. En sus orígenes el método fue desarrollado para analizar y, sobre todo, desarrollar narrativas cinematográficas, es decir guiones para películas que forman un subgénero del género narrativo. Por lo tanto, el género literario ya estaba dado. El Juego Asuwada ha aplicado este método al análisis de autobiografías (otro subgénero literario de la narrativa). Pero se podría incluso ampliar más, a epopeyas, algunos poemas o canciones.
Por lo general, consideraremos que el género literario de los textos de Dramática es en su gran mayoría la NARRATIVA.
Cualquier comunicación presenta necesariamente huecos o brechas que tiene. Esta brecha no es algo intencionado sino deriva directamente del problema al que se enfrenta cualquier sistema lógico, como por ejemplo también las matemáticas, cuándo quiere representar la realidad: o bien son incompletos o bien son incoherentes.
No obstante, nuestra mente no admite brechas. Siempre intenta de generar una representación interior de la realidad o del mundo de forma completa. Por lo tanto disponemos de un mecanismo o un reflejo que obliga a nuestra mente de rellenar estos huecos narrativos.
No podemos profundizar más aquí en este tema tan apasionante. Solamente queda remarcar que significa para la literatura. A la hora de escribir un texto literario, nos vemos obligados de hacer elecciones y siempre, sin excepción hay algo que falta, algo que se omite o que no cuadra. A menudo este algo es muy sublime. Según cómo y donde se omite la información o se genera el "hueco", crea un impacto diferente en la audiencia que se puede analizar de forma objetiva, pero cuya percepción depende del contexto, por ejemplo los antecedentes culturales el entorno en el que se lee o la educación que el lector tiene, y del metadiscurso, incluyendo valores, semánticas, etc.
Para presentar una solución a un problema, un autor necesita primero identificar el problema. Esto se puede hacer de cuatro maneras, o Clases, observando:
Las Clases en Dramática son entonces la clasificación más amplia y más parecida a un género de la naturaleza estructural de una historia.
Podemos organizar las dos categorías en una matriz en la que cada cuadricula, donde un categoría de Clase se cruza con una categoría de Modo. Esto nos da 16 categorías que Dramática llama Géneros.
Géneros en Dramática
Las cuadrículas anteriormente descritas ilustran cómo el modo de expresión puede cambiar el impacto que tendrá una Clase en una audiencia y genera diferentes géneros literarios según la teoría de Dramática.
Por ejemplo, si la Clase de actividad se expresa en términos de información, parecería una historia de "cómo hacer". Sin embargo, si elegimos la comedia como modo de expresión, la Clase de actividad se parece más a una historia que involucra humor físico o payasadas.
La belleza de la cuadrícula es que brinda a los autores una lista de opciones de los tipos de impacto que pueden desear tener en su audiencia. Tómese el tiempo para examinar la tabla por completo. Mire la breve explicación de cada combinación de Modo/Clase. Esta tabla se presta a una sensación intuitiva que se vincula mucho más estrechamente con el arte de contar historias que con los elementos de la estructura.
Los 16 Géneros en Dramática
Presentamos aquí los 16 Géneros en Dramática según el Modo, pasando de una Clase a otra.
Información (Educación):
•Información/Situación: Dónde/Qué es — un examen de eventos y situaciones con énfasis en el pasado, presente, progreso y estado futuro de las cosas" (por ejemplo, piezas documentales, históricas y de época).
•Información/Actividad: Cómo funciona — un examen de cómo funcionan los procesos específicos con énfasis en la instrucción (por ejemplo, Educativo, Informativo, Instruccional).
•Información/Actitud Fija: Qué significa — un examen de opiniones y puntos de vista con énfasis en el contexto en el que se hacen (por ejemplo Inspirador, Motivacional).
•Información/Manipulación: Por qué es importante — un examen de los sistemas de valores con énfasis en brindar un contexto relevante para la vida personal de la audiencia (por ejemplo, Persuasión, Propaganda).
Teatro (Serio):
•Drama/Situación: Drama de exploración — una exploración seria de cómo el estado de las cosas" está desequilibrado (por ejemplo, dramas en la sala del tribunal, el crimen y el salón de clases).
•Drama/Actividad: Drama de acción — una toma seria de cómo las actividades continuas crean problemas (por ejemplo, dramas de guerra y espionaje).
•Drama/Actitud fija: Drama de sesgo — una toma seria de los tipos de conflictos que surgen de actitudes incompatibles (por ejemplo, dramas de Obsesión y Prejuicio).
•Drama/Manipulación: Growth Drama — una toma seria de los intentos de superar las dificultades resultantes de manipulaciones o identidades en evolución (por ejemplo, dramas sobre la mayoría de edad y familias disfuncionales).
Comedia (Humor):
•Comedia/Situación: Comedia de situación — humor extraído de las dificultades creadas al colocar a los personajes en algún aprieto (por ejemplo, comedias de situación de televisión).
•Comedia/Actividad: Comedia física — caídas, bufonadas y otras formas de humor extraídas de actividades físicas que salieron mal (por ejemplo, Los tres chiflados y gran parte del trabajo de Charlie Chaplin)
•Comedia/actitud fija: Comedia de modales — humor derivado de actitudes divergentes, prejuicios o fijaciones, a menudo conocidas como comedias de salón (por ejemplo, Jack Benny o La importancia de ser Ernest de Oscar Wilde).
• Comedia/Manipulación: Comedia de errores — humor derivado de mala interpretación o, en términos psicológicos, error de atribución (por ejemplo, Who's on First de Abbott y Costello y varias comedias de Shakespeare, incluida Noche de Reyes).
Entretenimiento (Diversión):
•Entretenimiento/Situación: Entretenimiento a través de Atmósfera — entretenimiento derivado de escenarios o trasfondos nuevos, únicos o interesantes (por ejemplo, Desastre, Fantasía, Horror, Musical y Ciencia Ficción)
•Entretenimiento/Actividad: Entretenimiento a través de Emociones — entretenimiento derivado de actividades/experiencias nuevas, únicas o interesantes, muy similar a las emocionantes atracciones en un parque de diversiones (por ejemplo, Acción, Aventura, Suspenso)
•Entretenimiento/Actitud fija: Concepto entretenido — entretenimiento derivado de ideas nuevas, únicas o interesantes (por ejemplo, pieza de alto concepto)
•Entretenimiento/Manipulación: Entretenimiento a través de Twists — entretenimiento derivado de formas nuevas, únicas o interesantes de manipulación de la audiencia (por ejemplo, Misterios, Thrillers)
Posicionamiento de la audiencia frente a los géneros
En conjunto, las clases y los modos de expresión determinan la sensación del tema en una historia. Aún así, queda un aspecto de Género: posicionar a la audiencia en relación con el tema.
Para hacer esto, podemos hacer uso de los cuatro Líneas de paso de Dramática (Throughlines).
Como breve resumen, son:
• Línea directa del personaje principal: el punto de vista en primera persona (I) emparejado con una clase, esta línea directa le brinda a la audiencia una visión personal de la historia.
• Línea directa del personaje de impacto: el punto de vista de la segunda persona (usted) emparejado con una clase, esta línea directa le brinda a la audiencia una visión impersonal de la historia de lo que me está impactando.
•Línea subjetiva de la historia: el punto de vista en primera persona del plural (nosotros) emparejado con una clase, esta línea le brinda a la audiencia una visión apasionada de la historia de cómo es estar en este tipo de relación.
•Línea completa de la historia: el punto de vista de la tercera persona (ellos) emparejado con una clase, esta línea completa le brinda a la audiencia una gran imagen. re", visión desapasionada de la historia.